A Christmas Play (Una Obra de Teatro de Navidad)

(1 Voto)

Foto del final de la representación en el salón de actos del IES María Zambrano

Araceli De Toro, Mª Carmen Díaz, Haizea Etxabe, Francisco Fernández, Eduardo García, Almudena Guerrero, José Antonio Lupiañez, Leona Manzano, Ana Marín, Andrea Ortega, Noelia Pareja, Clara Peláez, Aimée Perea, Susana Pérez, Clara Polo, Paloma Polo, Pablo Polo, Araceli Quintero,Inmaculada Rando, Alberto Romero, Marina Ruiz, Mª Carmen Ruiz, Elena Serrano y Daniel Valcarcel sacaron el duende teatral  en el salón de actos. Como ya va siendo una costumbre , los alumnos de 2 de bachillerato que cursan la  asignatura de Proyecto Integrado (teatro), dirigidos por su profesora Anabel Velasco, se pusieron manos a la obra y representaron el día 19 de diciembre una función que nos transportó a Belén para recordar la llegada del niño Jesús.

Partiendo de las pastorelas mexicanas (“La Apuesta” y “La Caja Misteriosa”) y en una adaptación que combina la música con relatos navideños europeos narrados en inglés (El cuento de Hans Christian Andersen THE FIR TREE) y francés (cuento de navidad LE SAPIN, ROI DES FORETS, de Sarah Cone Bryant). Villancicos, chistes, bailes y humor pudimos comprobar cómo un grupo de adolescentes de distintas nacionalidades peregrinan hacia Belén ante las travesuras de un malvado diablo y su simpático y anonadado acólito, que pone el contrapunto gracioso; mientras el ángel San Miguel y sus ayudantes se encargan de guiar a los chicos hacia el portal. Al final, se impone el bien y el angelito se sale con la suya.

De nuevo una puesta en escena dinámica y divertida que supo cautivar la atención de los presentes, a pesar de la dificultad de oír otros idiomas. La magia del teatro reside en entretener  y también en enseñar (enseñar deleitando) , sin olvidar que es una actuación en directo donde todo debe estar bien ensamblado. Y estos jóvenes lo han vuelto a conseguir y a contagiar su ilusión a los demás. No estamos ante profesionales del teatro ni tan siquiera ante futuros actores (aunque eso nunca se sabe); lo importante, lo que realmente es digno de contar, es el trabajo realizado a lo largo de estos meses y lo que ha supuesto para ellos: compartir, ceder, creer en el grupo, aprender, respetar y sentirse valorados en una faceta que pone en funcionamiento todo lo que han aprendido teóricamente y ,sobre todo, la inteligencia emocional. Tan necesitados en esta civilización individualista y donde priman los divos/as, encontrar que un grupo de personas se trazan unos objetivos y son capaces de alcanzarlos, a pesar de las adversidades, demuestra que otra forma de trabajar y ver la vida es posible. En su recuerdo quedarán las horas de preparación, ensayos, representación y aclamación del público; pero, se llevarán un bagaje que no todos tenemos la suerte de compartir. Una convivencia que hace que aprendamos de los demás y compartamos lo mejor de nosotros mismos.

ÁNIMO Y A POR LA SIGUIENTE

sietesoles.tk